Enfrentamientos en Venezuela generan preocupación y esperanza para los refugiados en Jacksonville

JACKSONVILLE, Fla. – A medida que estallan protestas violentas y disturbios en Venezuela, miles de estadounidenses de origen venezolano en el área de Jacksonville están observando de cerca la revolución.

Con más de 3,000 venezolanos en el norte de Florida, el líder del grupo local dijo que esperan que le revolución traiga cambios y paz al asediado país sudamericano.

El enfrentamiento

Multitudes de personas en Venezuela están involucradas en violentos enfrentamientos mientras se lleva a cabo un intento de derrocar al gobierno.

Los manifestantes están tomando las calles de Caracas cuando las tropas fuertemente armadas y los manifestantes se enfrentan en un intento por derrocar al presidente Nicolás Maduro.

El líder de la oposición, Juan Guaidó, pidió a los militares que destituyeran a Maduro de su cargo luego de 2 décadas de dictadura.

Maduro es un enemigo que los militares lo respaldan y ha ordenado a las tropas que repriman a los manifestantes y desertores.

El martes, una multitud de manifestantes anti-Maduro fueron atacados por vehículos tácticos. Los videos que circulan muestran que se está usando gas lacrimógeno y se escucharon disparos.

La Casa Blanca y la administración de Trump respaldan el derrocamiento.

El vicepresidente Mike Pence dijo "¡Estamos con usted!" a los venezolanos que salen a las calles. Continuó diciendo que "Estados Unidos estará con usted hasta que se restablezcan la libertad y la democracia."

Hay una importante población de venezolanos en el área de Jacksonville, unos 3,000 de ellos. Ellos están observando esta revolución de cerca ... muchos esperan que traiga cambio y paz.

READ: English version of this article

Reaccion local

"Hay una crisis humanitaria en este momento," dijo Maria Kellerman, una venezolana estadounidense y activista que vive en Jacksonville.

News4Jax se reunió con 3 mujeres que ahora viven en Jacksonville. Con sus amigos y familiares en el país asediado, están observando la revolución de cerca y con nerviosismo.

"Va a tomar una larga lucha para salir de esto," dijo Kellerman."No está bien. Los humanos y los venezolanos regulares tienen derechos humanos. Y están siendo violados de manera constante."

Las tres mujeres esperan que Maduro sea expulsado, diciendo que ha causado dolor, sufrimiento y muerte al pueblo venezolano.

"La situación en este momento es realmente difícil," dijo Gaby Perez-Pirela, presidenta de la Asociación de Venezolanos de Jacksonville. "Y sabemos que todo el mundo está luchando a través de estos tiempos."

Su organización está ofreciendo ayuda para aquellos cuyos seres queridos están afectados.

"Estamos ansiosos por asegurarnos de que atendemos las necesidades de todos, los ayudemos y los guiemos a través de los problemas."

Las mujeres le dicen a News4Jax que los venezolanos necesitan apoyo y suministros ... artículos de aseo, comida, agua.

Libertad

Una multitud en Caracas cantó "Si se puede!" Significa "Sí, podemos."

Guiado tiene un importante apoyo del pueblo de Venezuela. Maduro lleva en el poder desde el fallecimiento de dictador Hugo Chávez.

El senador estadounidense Marco Rubio, un crítico vocal de Maduro, instó al ejército de Venezuela a apoyar a Guaido en Twitter.

Escribió: "Este es el momento para que los oficiales militares de #Venezuela cumplan con su juramento constitucional y defiendan al legítimo Presidente interino @jguaido en este esfuerzo por restaurar la democracia."

El senador Rick Scott también quiere que Maduro se quede sin poder. Él tuiteó:

"¡Los Estados Unidos y el mundo no pueden quedarse sentados mientras se asesina a personas inocentes!"

Apoyo

Un gran grupo de estadounidenses de origen venezolano, potencialmente miles, se reunirán en Hemming Park en el centro de Jacksonville el miércoles a las 6 de la tarde para apoyar la paz y el cambio. Todos son bienvenidos. También están recolectando suministros, específicamente artículos de aseo, para enviar a su país de origen.

Para más información visite: https://www.facebook.com/Avejax/.


About the Author:

Lifetime Jacksonville resident anchors the 8 and 9 a.m. weekday newscasts and is part of the News4Jax I-Team.